La siesta en España es un deporte nacional, es más, hay quien aboga por declararla Bien de Interés Cultural, jejeje. Pero hay que decir que no es un invento exclusivamente patrio, desde sudamérica también se reivindica su importancia.
Yo creo que la siesta es una tradición latina, sin ir más lejos el vocablo siesta viene del latín sixta, de la hora sexta que se supone que era la hora de descansar de los romanos.
Recientemente se ha celebrado el primer campeonato nacional de siesta en Madrid (haz click), organizado por la Asociación Nacional de Amigos de la Siesta. Resultó campeón un participante de origen ecuatoriano que consiguió dormir 17 de los 20 minutos de los que constaba la prueba.
La competición se realizaba en unos sillones donde se iban realizando varias tandas de siesteros controlados por unos jueces desde unas sillas atalayas, similares a las que utilizan los jueces de pista en los partidos de tenis. Un equipo médico controlaba las variables vitales de los concursantes para medir cuánto tiempo efectivo dormían, o al menos quién conseguía mayor relajación en el caso que ninguno de la tanda consiguiera conciliar el sueño. Hay que tener en cuenta que el campeonato se celebró en un gran centro comercial con el tráfico de personas que conlleva, y no era fácil dormirse.
También se valoraba la calidad del ronquido, la elegancia del siestero en su vestimenta, y la postura a la hora de conciliar el sueño. Hubo participantes que iban pertrechados con bonitos pijamas, peluches, y pantuflas variopintas que daban un divertido colorido a la competición.
Aquí os dejo algunos de los participantes, jejeje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario