sábado, 26 de diciembre de 2009

RECEPCIÓN REAL

Llegan las tres majestades de Oriente a visitar Los Lagos. Soy su anfitrión y coordino la recepción de los grupos de grumetes.

Melchor es una mezcla de Grimli, el enano del señor de los anillos y Papa Noel, además se le cae la corona cada vez que se agacha a coger un caramelo para los niños.
Gaspar tiene los cabellos rubios y unas cejotas negras, más negras que la boca del lobo. Me recuerda a alguna vendedora ambulante de polígono.
Y Baltasar, qué decir de Baltasar. Tiene la piel renegría de no lavarse, y el pelo a lo rastafari con sus pelotillas y todo.

Gaspar y Baltasar miden casi dos metros y parecen venidos de la tribu keniata de los Batusi en lugar de Oriente. Los tres reyes llevan deportivas, un grumete de segundo y otro de quinto nos lo recuerda.


Llegan los grumetes de 6 años. Una piratilla negrita se tira toda la recepción mirando fijamente a Baltasar con cara de oye hermano tú no eres negro eh. Para más inri, le elige para contarle su carta y así escudriñarle de cerca. Por lo menos no le jode el chiringuito y ni le quita la peluca ni le restriega los dedos por la pintura del rostro.


Los grumetes de origen magrebí hacen el papelón y siguen el rollo de esta tradición cristiana, no vaya a ser que les caiga algo, nunca se sabe.


Otro grumete de 6 años va vestido de Coca Cola, digo de Papa Noel. Le advierto que esconda el disfraz porque es la competencia de los Reyes Magos, pero no contamos con el gorrillo, así que Gaspar le descubre: -Y ese nene de qué va vestido? -el piratilla no sabe donde meterse y al borde del llanto disimula como puede. Cuando le llega el turno de confesión, Gaspar le echa la charla.


Llegan los grumetes de 8 años. Una pirata china les dice que no quiere nada para ella porque ya trabaja en la tienda con sus padres ¿?, quiere los juguetes para los niños pobres del mundo. Al irse, uno de los pequeños negrito dice a un compañero que el rey negro es de mentira. Le han calado.



Mu Hao (viejo conocido, pincha en el nombre), se planta delante de Gaspar. Su majestad le dice: -Te has portado bien este año, campeón?
-Campeón -contesta Mu Hao.
-Qué nos has pedido en tu carta? -continua preguntando el rey rubio.
-Carta -contesta Mu Hao.
-Has pedido muchos juguetes? -pregunta el paciente Gaspar.
-Juguetes -contesta el impasible Mu Hao.

Así nos podríamos tirar la tira de tiempo, pues la conversación es infinita y entra en un bucle temporal. Pasamos página.


Los enanos de 3 añitos y los de 4, tienen miedo del rey negro. Baltasar acaba sin peluca afro y recupera el cariño de los nenes.


Recibimos la visita del Alcaide de la ciudadela acompañado de diversas autoridades y lameculos.
Emocionados todos de ver a los grumetes sentados en las rodillas de sus majestades a modo de confesión, el Alcaide, clavado a Jorge Javier Vázquez de Sálvame, dice:
-Yo en cambio voy a pedir mis deseo en alto -y desafortunadamente pronuncia las siguientes palabras- yo les voy a pedir mucho dinero -dice el menda, ante el asombro de sus majestades y mi vergüenza ajena. Los lameculos, palmaditasenlaespalda y demás autoridades, ríen la ocurrencia.

Yo sólo veo bolsas negras por la puerta de atrás.



Pese a todo, los grumetillos disfrutan de la visita de los tres Reyes Magos con ilusión, sorpresa, miedo y nervios.
Pese a todas las circunstancias, acabo la mañana satisfecho del trabajo bien hecho. Los grumetes salieron todos con una sonrisa en la boca.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

TERREMOTO

En caso de terremoto el sitio más seguro de la casa es debajo de la cama. Anoche me enteré que también debajo del quicio de una puerta, si es la de la entrada mejor, pues es donde más resistente es la estructura de la vivienda.

Pensando sobre esto, me he dado cuenta de la íntima relación que existe entre la puerta y la cama. Veamos pues.

Cuando te compras una casa nueva, el primer mueble que compramos al entrar por la puerta es una cama.

Historias de cama te pueden hacer salir por la puerta con viento fresco.
Si el marido entra por la puerta, el amante se esconde bajo la cama.

Los monstruos infantiles se ocultan debajo de la cama y tras una puerta entreabierta en el pasillo oscuro.

Como cantaban aquellos, cuatro esquinitas tiene mi cama, las mismas que cualquier puerta.

Si una puerta está cerrada puede que haya guerrita en la cama.

Y el más rebuscado, este nexo dylaniano: hay noches que soñamos en la cama y knock', knock', knocking in the heaven doors, llamamos a las puertas del cielo.

Je,je,je...

Palabra de pirata

lunes, 14 de diciembre de 2009

INFINITO



QUIEN BUSQUE EL INFINITO


QUE CIERRE LOS OJOS.


Milán Kundera (1929 - ...) escritor checo que escribió la insoportable levedad del ser.

jueves, 10 de diciembre de 2009

TIGRE BLANCO

Llega el invierno.

Sus gélidas garras nos atravesarán como un tigre siberiano.
Al abrigo de la hoguera pasaremos las largas noches navideñas y a través de las nubladas ventanas, veremos llegar el 2010. Un año que suena a ciencia ficción pero que es vida real.

Siempre me quedaré con la floreciente primavera y el cálido verano, pero días de invierno de vacaciones tampoco están nada mal, jejeje...

Feliz invierno a tod@s!

lunes, 7 de diciembre de 2009

EL GRAN SECRETO

Era domingo por la mañana. Hace unos 25 años.
Mi padre, rey de los piratas, me acompañaba a la escuela de grumetes donde tenía que jugar al fútbol sala con el equipo.
Me rodeó con su brazo y me dijo que tenía que decirme algo importante, un gran secreto.

-No hace falta papá. Ya lo sé -le dije ahorrándole el mal rato.
-Lo sabes? -me preguntó un poco como tiro al aire.
-Sí, pero no quiero que me lo digas tú. Al Chiky no se lo diré. Guardaré el secreto -él me miraba sin pestañear.
-Yo quiero seguir creyendo en los Reyes Magos.

Desde aquel día, cada 6 de enero intento que los Reyes no séan sólo los padres.
En mi familia, los Reyes Magos son también los hijos.